INFORMACION SOBRE DROGAS
KETAMINA
- Es una droga que se utiliza con fines médicos como anestésico de acción breve, y veterinario. Aunque esté considerada como una droga perturbadora y disociativa, su principal efecto es depresor del sistema nervioso central. Su nombre científico es Hidrocloruro de Ketamina, pero la puedes conocer como: Keta, Kety, Special K, Vitamina K, Coqueta (cocaína + ketamina).
- Se presenta como líquido incoloro y en polvo, su forma de administración es inyectada o esnifada.
- Después de una sola dosis de Ketamina, la pérdida del conocimiento dura 10 a 15 minutos, la analgesia persiste durante 40-50 minutos y la amnesia puede mantenerse durante 1 ó 2 horas después de la inyección inicial.
EFECTOS
- Euforia.
- Pérdida de la coordinación y del equilibrio.
- Distorsión de los sentidos.
- Ligero estado de embriaguez.
- Estados oníricos y alucinatorios.
- Vértigo.
- Mareos, náuseas y vómitos.
- Desorientación y confusión.
- Sensación de verse fuera del cuerpo.
* Estos efectos dependen de:
- Las características físicas y psicológicas de cada persona.
- Tolerancia (Incrementa la dosis para conseguir los efectos que antes se conseguían con menor cantidad).
- La sustancia.
RIESGOS
- Puede causar alucinaciones intensas, con riesgo a producirse ataques de pánico.
- Puede originar "flash-back" (recuerdos repentinos de los efectos de la sustancia sin necesidad de haberla consumido), alteraciones en el sueño, ataques de ansiedad y paranoia.
- En muchas situaciones genera problemas respiratorios, urinarios, cardiovasculares y daño cerebral como por ejemplo: problemas en la memoria, concentración y deterioro lingüístico.
- Produce dificultades en el equilibrio y en los reflejos, lo que conlleva a que tenga mayor probabilidad de tener accidentes.
- En personas deprimidas o con inestabilidad emocional, puede provocar intentos de suicidio y en personas fácilmente irritables puede potenciar comportamientos violentos.
- La intoxicación tiene ciertos signos como taquicardia, alucinaciones, alteración de la conciencia y sobre todo el nistagmus horizontal (movimiento involuntario e incontrolable de los ojos).
- Al compartir las jeringas se pueden adquirir enfermedades como la Hepatitis C o infecciones como el VIH.
TOMA EN CUENTA LO SIGUIENTE
- Al combinarse con otras drogas puede haber mayores probabilidades de que se presente depresión respiratoria, pérdida de la memoria o experimentar un "Mal Viaje".
- Su uso prolongado desarrolla dependencia, también crea una rápida tolerancia.
- No manejar bajo los efectos de la Ketamina.
- La existencia de problemas cardiacos, hipertensión, accidentes cerebrovasculares, embarazo, uso de medicamentos tiroideos, problemas psiquiátricos o antecedentes son de alto riesgo.
- Ante cualquier emergencia acude al centro de salud más cercano.